domingo, 11 de agosto de 2019

Fortín Mapuche, Pucura

Desde muy pequeña que Angélica Chincolef escuchaba las historias que contaba su abuelo Francisco Huenuman sobre el Fortín Mapuche. En ellas relataba la resistencia de su pueblo ante la conquista española. Esa zanja de tierra de 10 metros desde profundidad donde Angélica jugaba a las escondidas cuando niña, es la prueba viva de la estrategia y defensa de sus ancestros ante los conquistadores.
Por mucho tiempo el Fortín era sólo conocido por la familia y vecinos. Pero Angélica estaba decidida a relatar su historia, sobre todo tras estudiar turismo en Valdivia y Villarrica. Fue el año 2014 cuando empezó a desarrollar el proyecto, el que hoy cuenta con un sendero interpretativo que invita al visitante a recorrer uno de los últimos fortines que quedan en la zona, y que mantiene su trazado original. La historia la va develando Manuel Chincolef, padre de Angélica, mientras su madre realiza degustaciones gastronómicas para completar la experiencia. 
Fortín Mapuche es un paseo por la historia de la resistencia del pueblo Mapuche, que revela al visitante el patrimonio de esta etnia ancestral, y de la familia Chincolef. El sendero es guiado por Manuel Chincolef, quien relata las historias de sus antepasados y revive las distintas estrategias de sus grandes toquis y defensores de la cultura y tierra como Colo Colo, Caupolicán, Jaqueneo, Lintur, Lautaro, representados con Chemanus (hombres de madera). El sendero se recorre en aproximadamente de 20 minutos y su data arqueológica bordea los 600 años.
El recorrido finaliza con una degustación gastronómica con productos locales en el quincho del emprendimiento familiar, el que también ofrecen servicios de banquetería para eventos y poseen un hermoso huerto, invernadero, sistema de reciclaje y compostera.
Cómo llegar:
Desde Lincay se debe tomar el camino hacia Coñaripe por la ruta T- 95- S. Avanzar 7 kms. hasta encontrar a mano derecha un letrero indicando la llegada al Fortín Mapuche.
Contacto: +569 6825 7882. Localidad: Pucura. Servicios: guiado histórico, gastronomía, degustaciones. Temporada: abierto todo el año

No hay comentarios:

Publicar un comentario