Ruta Riñihue - Panguipulli - Calafquén

La comuna de Panguipulli es el escenario de esta ruta que invita a explorar los alrededores de cuencas lacustres de belleza de alto impacto como las de Riñihue, Panguipulli y Calafquén. En combinación con las rutas de Coñaripe y Liquiñe, el recorrido permite adentrarse en el corazón cordillerano de la región de los Ríos y enfrentarse a increíbles paisajes, reconocidos a nivel mundial, y descubrir los secretos de la cultura Mapuche, de mano de sus habitantes.
- La Ruta:
Recorrer Panguipulli, o “Cerro de Puma” en lengua indígena, es adentrarse en plena cordillera de la región de Los Ríos, para descubrir un paraíso compuesto por volcanes, montañas de nieve eterna, ríos, saltos de agua, fauna y flora nativa que habitan en medio del pulmón verde más grande del Cono Sur. Proponemos iniciar esta aventura al norte del Lago Riñihue, en el sector de Pellines, para sumergirse en los secretos de la cultura Mapuche visitando la Ruka gastronómica: una invitación a descubrir la cosmovisión de esta etnia ancestral, combinando la experiencia culinaria con cabalgatas que bordean el estero Coihueco, ofrecidos por “Chile Turismo Rural”.
Continuando hacia el este, la oferta de hospederías rurales, cabañas y campings a orillas del Panguipulli son ideales para disfrutar de Playa Monje y pasear en Kayak, además de visitar el sector de Chauquén que cuenta con hermosa vista al lago. Se puede incluso seguir bordeando el cuerpo lacustre hasta el sector de Coihueco, para obtener vistas panorámicas a la cordillera de Filculpulli , sector donde se emplazan innovadoras iniciativas de agroturismo sustentable.
Subiendo en dirección al Lago Calafquén, es imperdible hacer una parada para degustar la Sidra orgánica, jugo y vinagre de manzana que se produce en el sector de Huellahue, para luego aventurarse en el único Canopy de la comuna de Lanco, que ofrece 200 metros de pura adrenalina, además de la posibilidad de vivir un tradicional día de campo junto a los habitantes.
En el extremo oriental del Calafquén, el humedal de Huitag es parada obligada, el que se puede recorrer en bote o a través de los senderos ofrecidos por la red de “Chile Turismo Rural”, sector el cual también da la posibilidad de alojamiento en cabañas con vistas panorámicas al lago, y a los volcanes Lanín y Villarrica.

(Texto y fotografías: http://turismorurallosrios.cl/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario