El Parque Nacional Villarrica, creado en 1940, es uno de los parques nacionales más antiguos de nuestro país, localizado en los faldeos de los volcanes Villarrica y Quetrupillán.
Aunque tradicionalmente es asociado a la región de la Araucanía, el Parque Nacional Villarrica, de un total de 63.000 hectáreas, posee 13.975 ubicadas en la Región de Los Ríos, en un área conocida como sector Quetrupillán, debido al volcán del mismo nombre. Este es un Parque cordillerano, por lo que su paisaje está dominado por lo abrupto de las formas y sus altas cumbres. En especial destacan los volcanes Lanín (ubicado en el límite con Argentina, 3.747 m.s.n.m.), Rucapillán (2.847 m.s.n.m.) y Quetrupillán (2.360 m.s.n.m.), actualmente extinguidos. Pero el que domina el paisaje es el activo volcán Villarrica o Rucapillán cuya cumbre hace límite entre las regiones de La Araucania y Los Ríos, cuya fumarola es visible desde todo el Parque.
Destaca por la protección de especies de fauna como el zorro chilla, el halcón peregrino, la ranita de Darwin, carpintero negro, coipo, tagüa común, pato real y la percatrucha. En cuanto a flora destaca la araucaria, entre el raulí, coihue, mañío de hoja larga, canelo andino, entre otros.
El Parque Nacional Villarrica posee dos tipos de climas, templado - cálido y hielo por efecto de la altura.
Templado cálido: Las temperaturas promedian los 17,0 ºC en los meses más cálidos (enero) y de 7,3ºC en Julio y Agosto los meses más fríos. Las medias extremas varían entre los 23ºC máxima en Enero y
4,2ºC mínima en Agosto. La temperatura media anual es de 11,5 ºC influida fuertemente por las bajas invernales.
Hielo por efecto de la altura: las precipitaciones anuales alcanzan los 3.000 mm. con abundante nieve (hasta 2 m. de altura). Estas se distribuyen irregularmente durante el año, concentrándose entre Mayo y Agosto, en el cual se registra el 56% del total anual. Cabe destacar que este clima es de carácter invernal y hasta mediados de la primavera.
La presencia de volcanes ha ejercido una gran influencia en la evolución del paisaje actual y la dinámica de las comunidades vegetales naturales. El volcán Villarrica es una de las mayores atracciones del parque, además de este existen el Quetrupillán y el Lanin (situado en el límite con Argentina). Destacan claros de Lenga en estado seco, producto de su cambio altitudinal, los glaciares del Villarrica, masa de hielo en movimiento, entre otros.
Los bosques albergan fauna como carpintero negro, chucao, pudú, cóndor y en flora, Estrella de los Andes y el Taique.
Cabe destacar que la Araucaria es una especie protegida y Monumento Natural desde Abril 1990. Crece hasta 50 metros de altura, posee tronco cilíndrico de más de 2 metros de diámetro y copa piramidal. Es de crecimiento muy lento y puede alcanzar edades milenarias.
Se diferencia entre ejemplares machos y hembras, solo estas últimas producen semillas, conocidas como Piñones. Su corteza es gruesa y soporta incendios, siendo especie asociada a volcanes activos.
Su alto valor cultural la sitúa como árbol sagrado del pueblo mapuche.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) recomienda:
No corte ramas, flores, ni lleve otros recuerdos del área. Considere que se encuentra en un área protegida. No fumar, no generar fuego de ningún tipo. Utilice sólo lugares señalizados para comer. Transite sólo por senderos habilitados. Si observa fauna silvestre, procure pasar desapercibido. Recuerde que ellos son los habitantes originarios del área y usted el visitante.
Si genera basura, no la deje en el camino, regrese con ella y deposítela en un lugar habilitado. No deje en la naturaleza lo que ella no necesita. Siempre avise al Guardaparques su ingreso a los senderos.
No olvide que ellos están para guiar, ayudar y entregar a usted la información necesaria para su seguridad.
El acceso al Parque Nacional Villarrica, está distante a 24 kms del centro de Coñaripe, por el denominado camino Los Cajones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario