Actualmente varado en la playa de Choshuenco y lleno de recuerdos descansa el Vapor Enco, nave traída desde Alemania en el año 1950, con la finalidad de conectar Panguipulli con el interior rural, ya que en aquel entonces no existía la actual ruta.
La historia cuenta, que el Vapor durante muchos años, fue el medio de transporte de los pasajeros más importantes del sector. La capacidad del navio era de 250 personas y se dividía en primera, segunda y tercera clase.
Desde el año 1950 el Enco zarpaba a las 07.30hrs. Los lunes y jueves desde Chan Chan, pasando por Choshuenco, Quechumalal y Conquil, para llegar a Panguipulli como a las 11 de la mañana. Martes y sábados el zarpe era desde Chan Chan, Choshuenco, Paillahuinte, Toledo y Punir, sectores considerados puertos en la época.
Tanto para los habitantes de Panguipulli y sus alrededores, como para los turistas el Enco es considerado parte relevante de la memoria del sector.
El Vapor fue construido en Bremen, Alemania en 1907. Prestó servicio en la Primera Guerra Mundial (1914 - 1917). Posteriormente llegó a Valdivia y fue dividido en tres partes para ser trasladado al lago Riñihue en ferrocarril. Una vez allí, el Vapor era usado para llevar ganado y madera. En 1950 llegó a Panguipulli para convertirse en el medio de transporte más emblemático de la zona.
Tuvo varios capitanes, entre los que destacan Juan Maldonado, Amado Bechauf, Alejandro Morales, Arsenio Méndez, entre otros.
Méndez, pasó a ser el dueño del navio en 1973. Eventualmente en 1978 cuando fue abierta la ruta que une Panguipulli y Neltume la demanda bajó tanto, que obligó a poner en venta al Vapor. En este sentido, a principios de los ochenta, el Enco fue adquirido por José Hernández Salazar, quien optó por realizar trayectos menores hasta 1986. Esta fue la fecha en que el Vapor dejó para siempre las aguas del Lago Panguipulli.
De igual forma el Capitán Veneno, como le decían sus cercanos, sugiere que el Vapor debería tener una placa que recuerde a sus capitanes y pioneros, ya que muy poca gente conoce la historia de la renombrada nave.
El Vapor Enco, fue declarado Monumento Nacional en la Categoría de Monumento histórico, condición que permitió su postulación al fondo del patrimonio cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la subcategoría uno para inmuebles con protección oficial, convocatoria 2019.
Proyecto que busca el rescate y puesta en valor del Vapor Enco para su futura habilitación como museo en la comuna de Panguipulli, fue adjudicado por la Municipalidad de Panguipulli y aún en ejecución su etapa de diseño por un grupo de académicos y profesionales de la Universidad Austral de Chile.
El proyecto considera un levantamiento tridimensional de la nave para recuperar su planimetría, la que será desarrollada por arquitectos navales de la Universidad Austral de Chile.
Fuentes: sietelagos.cl/ - www.14sur.cl/
Fotografía: sietelagos.cl/ - www.memoriasdelsigloxx.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario