domingo, 16 de octubre de 2011

Sendero del Jabalí


Sendero del Jabalí, es un Proyecto en funcionamiento estable, que se realiza en la Región de los Ríos, específicamente en las localidades de la comuna de Panguipulli como lo son: CoñaripeLiquiñeChoshuencoNeltumePuerto Fuy y Panguipulli. Este proyecto tiene como objetivo principal, relacionar un animal tan bello y salvaje como lo es el Jabalí, con los atractivos locales, además de potenciar el turismo en la Comuna. Nace como tal en el año 2000, en una simple conversación que tenían en ese entonces el Alcalde de la Comuna Alejandro Köeller y el Concejal Osvaldo Riedeman de la Localidad de Coñaripe, con un fin especifico para la comunidad: '''dar una solución, a una de las plagas más dañinas y salvajes en la región, como lo es: el Jabalí en estado Natural'''. Los altos dirigentes comunales, comenzaron de a poco a asociar el termino “Sendero del Jabalí” a sus vidas, en pequeñas pero muy peculiares cosas. Por ejemplo: en mapas turísticos de la comuna o de Destino Siete Lagos se comenzó a escribir la siguiente frase: …Usted se encuentra en el Sendero del Jabalí… Formando así en los turistas, que llegaban a la región, una conciencia de lo que se podría llegar a lograr más a futuro; una creación legal de un producto turístico. 
El Sendero como tal, es un producto turístico, vendido con el nombre de ''Sendero del Jabalí'' de manera intangible, puesto que no existe una ruta establecida y delimitada para llevarse a cabo, como es el caso de Sendero de Chile. En el Sendero del Jabalí, es el propio turista el que toma un papel de anfitrión, eligiendo él mismo su destino, lugar de comienzo y lo que desea visitar. Los administrativos de este proyecto en la actualidad están tratando de cambiar esta modalidad de venta, por lo que se han propuesto crear circuitos estables, obviamente, sin dejar de lado la elección que pueda realizar el propio turista, la cual es a su completo gusto y placer.
En la actualidad el proyecto funciona con un sistema de copago, dando aportes para abastecer los gastos totales del proyecto, aquí toman papel fundamental SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica) aportando un 70 % de los gastos totales y los empresarios locales entre los cuales destaca: Llagar de Barría (Sidra y Vinagre); Inantuma Wisa (Restaurante y Gastronomía en Jabalí); Isabel Sierra (Criadero de Jabalí); Tío Mario (Hospedaje, Restaurante, Subproductos y Gastronomía en Jabalí); Rucapillán (Hospedaje, Restaurante Y Gastronomía en Jabalí); Criadero Alto del Jabalí (Criadero y Subproductos del Jabalí); Fabrica de Quesos “Marina Mera” (Queso, Mermeladas, Manjar, Miel, Conservas); Ecotermas Pellaifa (Termas y Gastronomía en Jabalí); y Cecinas El Portal (Subproductos del Jabalí), aportando un 30 % de los gastos totales. Además otras instituciones también aportan para el funcionamiento de este proyecto, las cuales son: Ilustre Municipalidad de Panguipulli;Direccion de Turismo Panguipulli; OMDEL (Oficina Municipal de Desarrollo Local); SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo); SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo); e INDAP (Instituto Desarrollo Agropecuario.)
El ''Sendero del Jabalí'' para lograr una mejor aceptación de parte de los turistas, ha ido trabajando con áreas muy importantes para el desarrollo de la comuna y la región, las cuales son: Caza,Artesanía, Criaderos, Subproductos y Gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario