martes, 25 de octubre de 2011

Lago Pullinque



Éste pequeño lago, salpicado de islotes, con una superficie de 5.77 Km², entre el lago Calafquén y el lago Panguipulli en la Región de Los Ríos, Chile, se encuentra rodeado de un paisaje de gran belleza. Los cerros que lo flanquean están cortados a pique por efectos glaciales. En el valle se alzan extraños montículos de piedra y arcilla, Drumlins, depositados por los ríos que corrían bajo los glaciares.
Sus principales atractivos son la Central Hidroeléctrica Pullinque y algunas pisciculturas del sector.
Desagua sus aguas en el extremo suroeste, a través del río Guanehue, que conduce dicho caudal hasta el lago Panguipulli.
Forma parte de los Siete Lagos junto con:


lunes, 24 de octubre de 2011

Lago Pellaifa: donde un terremoto sumergió las casas y un bosque


Los habitantes de ese lugar chileno no consideraron que al desmoronarse los cerros durante los largos minutos del terremoto de 1960, estos harían subir las aguas. 41 años después, aún se ven las puntas de los árboles.
En el Sur de Chile, en la Comuna de Panguipulli, a unos 60 kilómetros de Pucón en dirección Sureste y a 25 kilómetros de la ciudad Villarrica, entre el lago Calafquen y la aldea de Carirriñe, se encuentra un pequeño lago de origen glacial: el Lago Pellaifa, un poco olvidado y conocido por pocos que suelen disfrutar sus tranquilas aguas. Sin embargo, este lago contiene, literalmente, una historia singular. Puntas de árboles que se ven curiosamente sobre la superficie y el sonar del viento en las montañas son testimonios incansables que recuerdan que allí, donde ahora hay agua, existió una zona habitada y un bosque.

El gran sismo histórico de magnitud 9,5 Richter ocurrido el 22 de mayo de 1960 desmoronó grandes cantidades de rocas de los cerros, que cayeron al lago, por lo que las aguas subieron y sepultaron todo rápidamente.

Solo quedaron las puntas de los árboles que se fueron secando con los años, y una chimenea de una de las casas que se mantuvo 40 años hasta que el 27 de febrero de 2010, en la madrugada, con el nuevo terremoto 8,8 grados Richter de Bío Bío, se desmoronó. Se perdió finalmente el juego que tenían los bañistas que gustaban rodearla o alcanzarla en los meses de primavera y verano.


Pellaifa y Coñaripe se encuentran vecinos a Liquiñe, después de Cararriñe y antes del paso fronterizo Cararriñe, que separa con Argentina. Allí se inicia la falla geológica Liquiñe-Ofqui de 1.000 kilómetros de largo hacia el Sur, que llega finalmente a la triple unión de las placas Sudamericana, Nazca y Antártica, según explica el medio informativo local de Panquipulli (palabra que significa el 'Espíritu del Puma', animal que se veía normalmente en esas zonas muchos años atrás).

FUENTE: www.azulvital.com




miércoles, 19 de octubre de 2011

Playa de Coñaripe, junio de 2011





fotografías de Alejandro Rojas


Hotel "Montaña Mágica", Panguipulli, Región de Los Ríos



Es un excéntrico hotel ubicado en medio de la reserva de Huilo Huilo, Región de Los Ríos , a 860 km al sur de Santiago. Su estructura se confabula muy bien con la naturaleza. Tiene una cascada que sale desde la parte más alta y baña toda la fachada, brindándoles así a los visitantes la posibilidad de disfrutar del sonido del agua.




El hotel está completamente rodeado por un entorno natural, ofreciendo al público la posibilidad de cazar o ir de pesca , como así también observar a las águilas o a los pumas, que merodean cerca del hotel.
El hotel lleva su nombre debido a una antigua leyenda que hablaba sobre una montaña mágica que concedía deseos y realizaba milagros, y realmente, el lugar es mágico. La cascada proporciona paz y tranquilidad, con un toque distintivo y la unión con la naturaleza.
Descubre más aquí                                                                                         

Panguipulli, Región de Los Ríos






Panguipulli ("Espíritu de puma", del mapudungún pangi=púma püllü=espíritu o alma) es una comuna, a la que pertence Coñaripe,  ubicada en la Provincia de Valdivia,  en la XIV Región de Los Ríos. Integra Junto con las comunas de Futrono, Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno y La Unión.
Sus primeros habitantes conocidos fueron los mapuches quienes poblaron sus riberas. Si bien el pueblo de Panguipulli fue fundado oficialmente en el año 1946, se conocen registros escritos con su nombre desde 1776. El primer poblador del que se conoce su nombre fue Guillermo Angermaier, quien habría llegado hacia 1885 al lugar. Posteriormente llegó a la ciudad una misión de sacerdotes capuchinos, quienes se establecieron en el lugar, generando por primera vez un asentamiento propiamente tal, construyendo escuelas, internados y una iglesia,constru'ida en 1947 por obra del padre Bernabé de Lucerna.
En Panguipulli conviven hoy descendientes de los primeros habitantes indígenas de la zona, algunos aún agrupados en comunidades, así como descendientes de chilenos venidos de otras partes del país y de algunos colonizadores alemanes.
Panguipulli vivió su época de esplendor con el auge de la explotación maderera tras la construcción del ramal ferroviario, hoy ya no existente. Actualmente está viviendo un nuevo auge, debido al creciente turismo fomentado por su geografía y los centros turísticos de los alrededores.







domingo, 16 de octubre de 2011

Atardecer en Lago Calafquén



Sendero del Jabalí


Sendero del Jabalí, es un Proyecto en funcionamiento estable, que se realiza en la Región de los Ríos, específicamente en las localidades de la comuna de Panguipulli como lo son: CoñaripeLiquiñeChoshuencoNeltumePuerto Fuy y Panguipulli. Este proyecto tiene como objetivo principal, relacionar un animal tan bello y salvaje como lo es el Jabalí, con los atractivos locales, además de potenciar el turismo en la Comuna. Nace como tal en el año 2000, en una simple conversación que tenían en ese entonces el Alcalde de la Comuna Alejandro Köeller y el Concejal Osvaldo Riedeman de la Localidad de Coñaripe, con un fin especifico para la comunidad: '''dar una solución, a una de las plagas más dañinas y salvajes en la región, como lo es: el Jabalí en estado Natural'''. Los altos dirigentes comunales, comenzaron de a poco a asociar el termino “Sendero del Jabalí” a sus vidas, en pequeñas pero muy peculiares cosas. Por ejemplo: en mapas turísticos de la comuna o de Destino Siete Lagos se comenzó a escribir la siguiente frase: …Usted se encuentra en el Sendero del Jabalí… Formando así en los turistas, que llegaban a la región, una conciencia de lo que se podría llegar a lograr más a futuro; una creación legal de un producto turístico. 
El Sendero como tal, es un producto turístico, vendido con el nombre de ''Sendero del Jabalí'' de manera intangible, puesto que no existe una ruta establecida y delimitada para llevarse a cabo, como es el caso de Sendero de Chile. En el Sendero del Jabalí, es el propio turista el que toma un papel de anfitrión, eligiendo él mismo su destino, lugar de comienzo y lo que desea visitar. Los administrativos de este proyecto en la actualidad están tratando de cambiar esta modalidad de venta, por lo que se han propuesto crear circuitos estables, obviamente, sin dejar de lado la elección que pueda realizar el propio turista, la cual es a su completo gusto y placer.
En la actualidad el proyecto funciona con un sistema de copago, dando aportes para abastecer los gastos totales del proyecto, aquí toman papel fundamental SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica) aportando un 70 % de los gastos totales y los empresarios locales entre los cuales destaca: Llagar de Barría (Sidra y Vinagre); Inantuma Wisa (Restaurante y Gastronomía en Jabalí); Isabel Sierra (Criadero de Jabalí); Tío Mario (Hospedaje, Restaurante, Subproductos y Gastronomía en Jabalí); Rucapillán (Hospedaje, Restaurante Y Gastronomía en Jabalí); Criadero Alto del Jabalí (Criadero y Subproductos del Jabalí); Fabrica de Quesos “Marina Mera” (Queso, Mermeladas, Manjar, Miel, Conservas); Ecotermas Pellaifa (Termas y Gastronomía en Jabalí); y Cecinas El Portal (Subproductos del Jabalí), aportando un 30 % de los gastos totales. Además otras instituciones también aportan para el funcionamiento de este proyecto, las cuales son: Ilustre Municipalidad de Panguipulli;Direccion de Turismo Panguipulli; OMDEL (Oficina Municipal de Desarrollo Local); SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo); SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo); e INDAP (Instituto Desarrollo Agropecuario.)
El ''Sendero del Jabalí'' para lograr una mejor aceptación de parte de los turistas, ha ido trabajando con áreas muy importantes para el desarrollo de la comuna y la región, las cuales son: Caza,Artesanía, Criaderos, Subproductos y Gastronomía.

viernes, 14 de octubre de 2011

Parque ecológico comité de agua potable Coñaripe

Inaugurado el siete de diciembre de 2006, abierto todo el año y con su entrada liberada, es un gran atractivo ubicado en pleno Coñaripe. Su flora, entre otros, cuenta con árboles nativos y arbustos como: coigües, mañíos, avellanos, araucarias, arrayanes, ulmos, olivillos, tineos, tepas, robles, cpoihues y nalcas.








Termas regionales avanzan en producción limpia


La aprobación del proyecto “APL Termas del Sur” permitirá importantes progresos en Producción Limpia. Antes de que las empresas se apronten a la etapa de diagnóstico, dos de ellas ya tienen implementado un ingenioso sistema de calefacción no contaminante en base a energía geotermal.
Eliminaron calderas a gas, petróleo y leña y están utilizando la propia energía de las aguas termales para temperar las habitaciones y dependencias. Las termas de Tolhuaca y Coñaripe querían lograr mayores ahorros y menores impactos ambientales y para ello el ingenio y el conocimiento fueron la base que les permitieron incorporar estas medidas de Producción Limpia. Ambas empresas forman parte del grupo de trece termas que pronto firmará un Acuerdo de Producción Limpia, APL, en la región.
De hecho, hace pocos días se aprobó el proyecto que permite dar curso al “APL Termas del Sur”, cuya próxima etapa de diagnóstico dará cuenta de las brechas del sector en pos de alcanzar la Producción Limpia. Según Eduardo Araneda, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia de La Araucanía, “este acuerdo tiene características muy distintivas, ya que al sector le hizo mucho sentido la idea de un APL, de hecho ya venían aplicando medidas como la utilización de este sistema de energía geotermal en Coñaripe y Tolhuaca, que les ha permitido importantes avances en ahorro, productividad y gestión ambiental”.


Productividad y naturaleza
Según Eugenio Benavente, Gerente de Patagonia Andina, el sistema de calefacción geotermal implementado en Tolhuaca y Coñaripe permitió eliminar tres calderas a leña, una a petróleo e incluso cinco calefón, lo que les ha reportado un ahorro concreto de $1.700.000 mensuales que antes gastaban con los antiguos métodos de calefacción.Antiguamente el agua termal sobrante era arrojada al río, lo cual hizo pensar a los empresarios en buscar una forma de utilizarla. Fue así como crearon un prototipo que según Benavente: “No es contaminante, no es peligroso y no es esclavizante (…) Sin saberlo, nosotros en forma inconsciente estábamos trabajando en Producción Limpia”.
El empresario agrega que las ventajas de la Producción Limpia, desde su perspectiva son determinantes en la rentabilidad del negocio: “En la mente del empresario hay dos cosas importantes, o aumentas tus ventas o minimizas tus gastos y aquí logramos las dos cosas, ponemos en valor el cuidado de la naturaleza lo que va a generar mejores ventas y por otra parte vamos a generar ahorro, es decir: negocio redondo”.


Grandes expectativas
La etapa a la que se aprontan las trece termas que actualmente participan del proyecto para un Acuerdo de Producción Limpia es el diagnóstico, el cual, según el Representante Legal de Termas del Sur, Luis Antihuén ha generado grandes expectativas: “hay empresarios que nunca han estado sentados en la misma mesa con instituciones públicas, entonces el hecho de visionar que con un APL van a poder tener mesas de trabajo público privadas ya genera expectativas, es una sinergia sobre sinergia, los empresarios tienen ganas de hacer cosas”, señaló Antihuén, quien agregó que la sola aprobación del proyecto “APL termas del sur” generó mayor comunicación entre los empresarios del sector, quienes ya están compartiendo ideas de manejo de residuos y avizorando las grandes posibilidades que tienen al utilizar la estrategia de la Producción Limpia.

FUENTE INFORMATIVA: www.araucanianoticias.cl




jueves, 13 de octubre de 2011

Lago Neltume



Lo ubicamos desde Coñaripe, al sur por la cuesta Los Añiques, camino a Liquiñe.  En el trayecto, saliendo de Coñaripe, aproximadamente a unos 6 kilómetros, se alcanza a divisar a la derecha el Lago Pellaifa y luego se llega a las termas de Coñaripe, a 15,5 km de Coñaripe. Todo ésto por camino de tierra, el que se mantiene en buen estado. Más adelante se encuentra un desvío a Liquiñe (a la izquierda) y si continuamos el camino, llegamos al Lago Neltume. El camino bordea en altura una profunda quebrada con una hermosa vista (ver fotogtafía), pero es estrecho y se recomienda la conducción con mucha precaución.

lunes, 10 de octubre de 2011

Pesca deportiva en la Región de Los Ríos


Cada día, va aumentando el prestigio de la pesca deportiva en la zona denominada como "Siete lagos" (Lago Riñihue,Lago PanguipulliLago PirihueicoLago PullinqueLago NeltumeLago Pellaifa y Calafquén), el que posee dentro de todo su territorio gran cantidad de ríos, saltos, lagunas y como su nombre lo dice lagos.
Desde acá, de Coñaripe, lo invitamos visitar nuestra zona ya que ríos y lagos poseen una abundante población de truchas.  Entre las técnicas más usadas por los pescadores chilenos y extranjeros encontramos la Pesca con mosca y el Trolling.
También queremos recordarle que en Chile en período de veda está prohíbido pescar, porque los peces están en face de reproducción y crecimiento.  La restricción comprende el siguiente período: mayo a noviembre aprox. Iinfringir  esta norma será penalizado por la ley. 

domingo, 9 de octubre de 2011

Paisajes de Coñaripe (video)

Trekking en Coñaripe

El trekking o excursionismo, es una actividad adecuada para cualquier persona de cualquier edad y consiste esencialmente, en caminar a campo traviesa. Puede ser desarrollada como una actividad educativa o simplemente recreativa que, además de ayudar a mantener el cuerpo en forma, permite disfrutar de la naturaleza.
Los sitios más recomendados para esta actividad son las áreas silvestres protegidas que se encuentran en la Region. Estas áreas, administradas en algunos casos por Conaf y en otros a través de concesiones particulares, tienen la ventaja de brindar, a quienes practican el excursionismo, interesantes lugares para conocer.
Los sitios más recomendados para esta actividad son las áreas silvestres protegidas que se encuentran en la Region. Estas áreas, administradas en algunos casos por Conaf y en otros a través de concesiones particulares, tienen la ventaja de brindar, a quienes practican el excursionismo, interesantes lugares para conocer.

Parque Nacional Villarrica


Situado en una ramificación lateral de la Cordillera de los Andes, el parque se caracteriza por sus volcanes, ríos y lagunas.
Dominando el paisaje y determinando su relieve, el volcán Villarrica es su mayor atractivo. Con una altura de 2.847 mts., y a pesar de tener la reputación de ser el más activo de sudamérica, este volcán es el centro de la actividad turística de la zona. En sus faldas existe un bien equipado centro de esquí y cuevas de origen volcánicos que pueden ser exploradas por el visitante. Por otro lado, se puede subir hasta el cráter del volcán para admirar no sólo el paisaje de lagos y lagunas que rodean al coloso, sino que para observar la lava que bulle en su interior.
El parque tiene una superficie de 63 mil hectáreas, con extensos bosques de araucarias y lenga, en los sectores altos, y raulí, mañío de hoja larga y coigüe, en los más bajos. Las zonas boscosas permiten la existencia de una variada fauna, destacando pumas, zorros chilla y culpeo, pudúes, coipos, peucos, etc.
Además encontramos una gran variedad de senderos de interpretacion vulcanologica.




Fin de la playa en Coñaripe, llegando a La Isla

Entrada Parque Nacional Villarrica


Por el camino Los Cajones de Coñaripe.

viernes, 7 de octubre de 2011

Límite Región de la Araucanía - Región de Los Ríos


Camino de la Lava, Coñripe (enviada por Carlos Ferrari)

Pucura: paisajes de nuestra tierra (video)

Río Pellaifa, Coñaripe

Árbol "flotante", Lago Pellaifa

Puente Pellaifa


Año 2005, el Puente Pellaifa en el camino que une Coñaripe y Panguipulli.

Camino de la lava con fondo del Volcán Villarrica

jueves, 6 de octubre de 2011

Termas El Rincón, Coñaripe

Áreas protegidas en la Región de Los Ríos


La creación oficial de áreas protegidas en la Región de los Ríos se inicia con la creación en 1929 de una Reserva Forestal por D.S. 5117 del Ministerio de colonización, que incluyó originalmente los lotes fiscales La Romaza, Tres Chiflones y parte del loteo Tres Bocas, con un total superior a 30.000 ha, en la cordillera de la costa de Valdivia y Corral. Esta reserva de bosques, junto con el lote Quitaluto de 10.000 ha, es gestionada sucesivamente por la CORFO y el SAG, pasando posteriormente a la CONAF, la que tras un estudio técnico (CONAF, 1982) establece los límites de la actual Reserva Nacional Valdivia, de 9.727 ha, desafectando el fundo Quitaluto y todos aquellos sectores que ya fueron objeto de colonización. La Reserva cuenta con un Plan de Ordenamiento desarrollado a través del proyecto de conservación y manejo de bosque nativo CONAF-GTZ (Rivera et al, 2002).

Lago Pellaifa


Este lago se ubica al este del lago Calafquén, a una altitud de 221 metros sobre el nivel del mar.
Tiene una superficie aproximada de 7,2 km², un largo máximo de 1,9 kilómetros, y una profundidad máxima de 9,3 metros
Su origen es glaciar, como la mayor parte de los lagos de la zona. El lago se encuentra encajonado: tanto su ribera norte como la sur presentan cordones pre-cordilleranos andinos escarpados, con alturas entre 600 mts y 1.300 metros, que caen abruptamente al agua, y cuyas laderas se encuentran cubiertas de exuberante vegetación y bosque nativo. En el extremo este y en la desembocadura del estero Malihue, hay una pequeña playa apta para el campismo, llamada playa Pellaifa, distante a sólo 3 kilómetros al sureste del pueblo de Coñaripe. Ésta presenta numerosos restos de árboles hundidos como producto del terremoto del año 1960.

Camino de La Lava, Coñaripe

Lago Pellaifa, Coñaripe

Saliendo de Coñaripe, camino a Panguipulli

Playa de Pucura en invierno