La Alerta Amarilla continúa vigente.
Fuente: Sernageomin
Todo sobre el Turismo en Coñaripe, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, Chile
Para los que aún no han venido a Coñaripe y para quienes si, les contamos que esta ruta se denomina 243-s y es la que une Villarrica con nuestro Coñaripe.
A su lado, el inmenso lago Calafquén, que como ya lo hemos relatado antes, pertenece a las dos comunas, o sea, una parte a la comuna de Villarrica y otra, a nuestra comuna de Panguipulli.
De hecho, la Ruta 243 se conecta con la calle principal de nuestro balneario, llamada Guido Beck de Ramberga. Bueno, en realidad, nuestra avenida principal es la Ruta 243-s.
Tal como se observa en la imagen, el tramo total desde Villarrica a Coñaripe, pasando por Licán Ray, Pucura, Lluncura, TraiTraico y otros sectores, como Ensenada (en la fotografía); está completamente asfaltado y transitable para todo tipo de vehículos.
Un hermoso recorrido, que plasma paisajes únicos, de verde y frondosa naturaleza, entre los volcanes Villarrica y Rukapillán, y al otro lado, el lago Calafquén.
Sin duda paisajes que no puede dejar de conocer o volver a recorrer.
Fotografía: @kristian_ben (Instagram)
Si lo tuyo son los parques nacionales, necesitas respirar un poco de naturaleza y empaparte de paisajes inolvidables, te cuento que en Coñaripe encuentras un acceso sur del Parque Nacional Villarrica.
Aquí podrás hacer algunos senderos y abrazar milenarias araucarias, recuerdo una en particular que tenía un tronco tan grande que para rodearla se necesitaban 12 personas!
El valor de la entrada al parque es de $3.600 para adultos nacionales y $7.200 para adultos extranjeros, con valores reducidos para niños, estudiantes y tercera edad. El parque está abierto de martes a domingo, de 9:00 a 16:30 hrs.
¿Cómo llegar?: Desde el centro de Coñaripe, por el denominado camino Los Cajones, justo donde termina esta ruta, en el km 24.
En esta época, el camino está sin nueve, pero es mayormente de ripio. De los 24 kms, solamente 9 (aprox,) están asfaltados.
Cabe mencionar que no existe locomoción colectiva desde Coñaripe al parque. Hay que trasladarse en vehículo propio (en esta época no es problema en tracción simple) o en algún servicio pagado.
Fotografía y parte del texto: Fran Norero - pasaportedestino.net
Sector Antimilla de Coñaripe. Bosque nativo, hongos, helechos y muchas otras especies típicas de nuestra localidad, son el marco de este camino, que nace, a pocos metros del conocido Puente Seco y recorre un gran tramo que une ese punto, con el cerro El Pimentón y el salto del mismo nombre, también conocido como salto Antimilla. Recomendable para recorrer en todo tipo de vehículo o hacer un trekking de unos 12 kms. para llegar donde nace el salto mencionado. Desde ahí, se obtiene una espectacular vista a todo el pueblo de Coñaripe y sus lagos Calafqun y Pellaifa.
Esta ave, de nombre científico Phrygilus patagonicus, habita entre La Serena y Tierra del Fuego, preferentemente en laderas y quebradas con abundante vegetación y arbustos semilleros.
Mide aproximadamente 15 cm de largo, el macho posee un plumaje azulado en su cabeza, cuello, alas y cola. Su pecho y abdomen es de color amarillo brillante y en su dorso tiene un plumaje de color castaño. La hembra es similar, pero de colores más tenues.
Vive a menudo en grupos, especialmente en invierno y se alimenta principalmente de semillas, artrópodos y algunos néctares.
Nidifica en zonas de vegetación densa, su nido tiene forma de semiesfera y está construido a base de fibras vegetales, revestido interiormente de plumas y pelos.
Se reproducen entre noviembre y febrero, poniendo de 2 a 4 huevos, de tono verde pálido con manchitas grises.
Su nombre, Cometocino, se debe a registros de esta ave comiendo carne expuesta a la intemperie para secar.
Fotografía y fuente: Fundación Huilo Huilo