domingo, 25 de mayo de 2014

La erupción volcánica que arrasó con Coñaripe


Temblores, ruidos subterráneos y resplandores que emergían del cráter anunciaban que el volcán Villarrica estaba despertando. Y así fue. A las 2:45 horas del 2 de marzo de 1964 entró en erupción, originándose posteriormente una furiosa avalancha de lava, agua, piedras y troncos que arrasó con todo lo que encontraba a su paso.
"Un aluvión asoló los caseríos y pueblos de la región, dejando un saldo de víctimas que aún no ha podido ser determinado con precisión (...) Hay numerosos heridos y gente aislada, además de la fuertes pérdidas en la agricultura y en obras públicas (...)", informaba "El Mercurio".  
La localidad más afectada fue Coñaripe. Ubicada al nororiente del lago Calafquén, había sido casi totalmente destruida, pues se levantaba, justamente, sobre la ruta natural de evacuación del volcán. No obstante, la mayor parte de sus dos mil habitantes pudo huir a los cerros vecinos, pues los despertó "el estruendo horroroso que provocaba el choque de las piedras y el arrancar de los árboles".
Paralelamente, las materias volcánicas provocaron el derretimiento de la nieve y la crecida de esteros y ríos, cuyos desbordes dañaron caminos, puentes y viviendas. Toda la zona de Villarrica y Pucón, así también como Lican Ray, quedó aislada. Incluso un puente sobre el estero Correntoso -que debía inaugurarse el mismo día en que ocurrió el desastre- fue destruido totalmente por la crecida.
 De inmediato autoridades y contingentes militares se movilizaron para ayudar a los damnificados, mientras "se desencadenaba una lluvia torrencial que hacía más dramática la situación de los afectados y dificultaba las labores de salvamento".
Un puente aéreo comenzó a operar llevando alimentos, ropa y medicinas para los 138 coñaripinos que quedaron sin hogar. De los 22 desaparecidos, solamente se pudieron rescatar dos cuerpos. Según se afirmaba, los otros difícilmente podrían ser encontrados, pues los elementos arrastrados por el aluvión terminaron por formar una endurecida mezcla, imposible de remover. 
 "La visión del lugar es desoladora. Por todas partes se ven personas que, con pala en mano, hurgan el material volcánico en busca de restos de sus familiares. Todo es infructuoso. Nada aparece. Es difícil, pues el aluvión duró más de dos horas y dejó una capa espesa de más de cuatro metros", se describía en el diario.
Pese a todo, Coñaripe logró renacer. Claro que el pueblo fue reconstruido a un kilómetro de su emplazamiento original. En una zona más segura, en caso que el volcán volviera a despertar. En el sitio antiguo, actualmente existe un monumento que recuerda a las víctimas de la tragedia.

Fuente: www.elmercurio.com


martes, 20 de mayo de 2014

En la Ruta de la Salud: Eco Termas Pellaifa

En el terremoto de Valdivia de 1960, se inundo gran parte del Fundo Pellaifa, formando así el Lago Pellaifa. Con el pasar del tiempo fueron apareciendo las fuentes termales en diferentes sectores del lugar, rodeado de un paisaje privilegiado y de un entorno natural.
En 1990, se comenzó la construcción del complejo termal Eco Termas Pellaifa, el cual en un principio se comenzó con solo una piscina de 200 mts cúbicos de agua termal, con el pasar de los años se fueron incorporando nuevas piscinas termales con diferentes temperaturas las cuales fluctúan entre los 35° y 43° de temperatura. Además de la incorporación de la piscina de barro la cual se ubica en el ojo del agua termal y duchas de agua caliente.



En la actualidad, Eco Termas Pellaifa ha incorporado en sus instalaciones cabañas para 5, 6 y 7 personas las cuales se encuentran totalmente equipas, además de un sector de picnic el cual se encuentra habilitado con mesas y panchos los cuales permiten disfrutar de un agradable asado al palo. Para quienes disfrutan del invierno también contamos con un quincho para una mayor comodidad.
En la temporada de verano se cuenta con un restaurant, el cual sirve comida casera y típica de la zona, entre las cuales podemos encontrar; asado de cordero, cazuela, asado de jabalí, pollo asado, sopaipillas, pebre, pan amasado, tortillas, entre otros.
El centro termal no solo cuenta con piscinas, sino que también con actividades out door o actividades recreativas, entre las cuales podemos destacar; Canopy, Trekking, Cabalgatas, Ruta de la Miel, Kayak y una Granja Educativa.
Las Ecotermas Pellaifa están ubicadas en el Km. 16 del camino que va desde Coñaripe a Liquiñe, a 50 Km. de Panguipulli, a 215 m. sobre el nivel del mar. Quedan a un costado de las Termas de Coñaripe y le esperan para atenderle durante todo el año.

Contacto Eco Termas Pellaifa:
Fono (celular): 94581768
E-mail: ecotermaspellaifa@hotmail.com

martes, 6 de mayo de 2014

Turismo Linoico



Una empresa enfocada en la conservación de la naturaleza cuya misión es dar a conocer a los visitantes la importancia que hoy en día tiene esta labor para nuestro planeta y para nosotros mismos, a través de una experiencia única e inolvidable.
Hoy en día, el hombre está preocupado de utilizar de mejor forma su tiempo libre en actividades recreativas relacionadas con la naturaleza, manteniendo una preocupación por el cuidado del medio ambiente, respetando la diversidad biológica, entre otras acciones. Es por esto que se crea Turismo Linoico, con el objetivo de conservar y educar a los visitantes en el Medio Ambiente.
Turismo Linoico está ubicado en la región de los Ríos, comuna de Panguipulli, ubicado a 8 Km al Sur Este del balneario de Coñaripe y a 3 Km del Lago Pellaifa. Ofrece servicios de: cabalgatas, caminatas, canopy. Cabalgatas: Por senderos de mínima dificultad, de aproximadamente 3 horas que muestra el Lago Pellaifa y su historia.
Caminatas: La aventura comienza a los pies del lago Pellaifa,  ascendiendo el cerro Linoico en una camioneta 4x4 la que será  una experiencia adrenalínica e inolvidable  para dar paso a internarse en el parque Linoico, siendo nuestra primera parada el "refugio" ubicado en la cima del Parque  a 7 km de Coñaripe, una vez allí se comienza el trekking por senderos entre bosques nativos milenarios y caídas de aguas cristalinas provenientes de la cordillera. En el recorrido podrán disfrutar de vistas panorámicas al Volcán Villarrica, visitas a 4 hermosas cascadas de agua y la apreciación directa de flora y fauna.
Canopy: Para vivir la adrenalina contamos con 480 mts. de tirolesa, con 3 plataformas, pasando a unos 70 mts. sobre el Río Linoico, en donde se comienza con una instrucción. El traslado; se realizara en una camioneta 4x4, ascendiendo el cerro Linoico por lo que hace la actividad mucho más aventurera.
Todos los servicios cuentan con un guía instructor, implementos de seguridad y seguro contra accidente.
Les invitamos a contactarse con Turismo Linoico. Su teléfono: +56 (63)2320863 y su correo: info@turismolinoico.cl 
Su ubicación exacta aquí