Debido al comienzo del proceso vacacional de la población y el marco de la campaña del Ministerio de Salud “Elige cuidarte del Sol”, el Seremi de Salud (s) Octavio Monzón B. y el equipo de Salud Pública realizaron el lanzamiento regional de la campaña para evitar el cáncer de piel.
Claudia Campillo, Jefa del departamento de salud pública señaló que se trata de una actividad para crear conciencia en la población de los cuidados que deben tener al momento de salir a recrearse al aire libre. “Para nosotros el autocuidado es un factor determinante en la salud de la población, por lo que el llamado es a protegerse ahora, seguir las recomendaciones y reducir así las posibilidades de padecer cáncer a la piel” destacó.
Según los datos del registro poblacional de cáncer de la región señala que cada año alrededor de 20 hombres y 30 mujeres desarrollan un cáncer de piel por cada 100 mil habitantes. De acuerdo a estos antecedentes, este tipo de cáncer se ubica en el tercer lugar de incidencia en hombres y cuarto lugar en mujeres.
Dentro de las recomendaciones entregadas por el equipo de Salud Pública para estar protegidos este veranos se encuentran las siguientes:
- Evitar exponerse al sol entre las 11.00 y 16.00 horas.
- Al exponerse al sol, use lentes y sombrero de ala ancha.
- En zonas de su piel que no pueda evitar exponerse al sol, aplique un protector solar con factor 30, al menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos. Repita cada 2 horas.
- No exponga a niños menores de 2 años al sol. Los menores de 6 meses No deben usar protector solar.
- También debe protegerse los días nublados. Y recuerde que las superficies reflejan la radiación ultravioleta, principalmente la nieve, la arena y el agua.
- Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta. Infórmese con su médico.
- Prefiera y busque siempre la sombra de árboles, toldos o techos.
- Si presenta una herida que no cicatrice, una mancha, un lunar o un bulto que cambie de tamaño o color, pique o sangre, consulte a un dermatólogo.
- Si debe exponerse al sol, proteja su piel con ropa oscura, seca, de trama compacta, ojalá de mangas largas y pantalones largos.
La autoridad de salud precisó que el cáncer de piel es el tumor maligno con mayor incidencia en el mundo. Estos tumores se clasifican en melanomas (los que se originan en las células pigmentarias de la piel, las que le dan color a la piel o melanocitos) y los no melanomas (originados en las capas más superficiales de la piel), los primeros de menor incidencia, pero de mayor letalidad.
Fuente y fotografía: panguipullinoticias.cl