A la belleza exuberante de la Reserva Biológica Huilio Huilo, próximamente se agregará la contemplación y reproducción de 11 huemules criados en cautiverio, que serán liberados en la reserva ecológica.
El exitoso experimento se desarrolló en medio de Los Andes patagónicos chilenos, en la Reserva Biológica Huilo Huilo que cuenta con 100.000 hectáreas de Bosque Húmedo Templado y declarada reserva de la biosfera por Unesco el año 2007.
Esto permitirá su observación por turistas y la conservación de un componente histórico de la región y el país. El hermoso animal que adorna nuestro escudo nacional es una especie en extinción y todos los intentos anteriores por reproducirlo en cautivero, fracasaron.
Está reserva situada en la Región de Los Ríos, a aproximadamente 850 km a. sur de Santiago, entrando hacia el oeste por el camino internacional que por lado norte rodea el Lago Pangupulli, hasta Puerto Fuy.
Su propietario tiene en ejecución varias iniciativas para transformar la reserva en un destino turístico todo el año. He aquí una de ellas:
Pensando que más de un 50% de los turistas extranjeros que vienen a Chile lo hacen motivados por la naturaleza, creó una fundación que exitosamente reprodujo 11 huemules que posteriormente liberarán en la Cordillera de esta XIV Región, monitoreando su futuro desarrollo.
Hay que recordar que el huemul patagónico habitó la Región de Los Ríos hasta los 90', época en que sin explicaciones claras, desapareció.
Hoy en el mundo hay sólo 1.500 ejemplares. Es por ello que la Fundación Huilo Huilo, en el 2005, inició un plan piloto para reproducir estos ciervos chilenos, a partir de una pareja que trasladaron al lugar.
Las dos últimas crías, nacida en noviembre del año pasado, corresponden a la quinta generación de huemules que desarrollaron con el sistema de reproducción semi controlada.
Ahora, la segunda etapa contempla reintroducirlos en el mundo silvestre, la cual especifica concretarla entre dos y cuatro años más, por medio de un proceso de liberación blanda.
Los ejemplares serán monitoreados con collares transmisores de frecuencia para saber su desempeño en el medio silvestre y determinar eventuales amenazas.
Atractivos de la reserva
Hermoso paisajes, una gran cantidad de actividades al aire libre y el Centro de Nieve Aventura Bosque Nevado, situado en el volcán Mocho Choshuenco, que cuenta con nieve todo el año, son algunos de sus encantos.
Este centro de esquí, de 35.000 m2, garantiza a todos los amantes del deporte blanco una variada oferta de actividades.
Otra sorpresa de la reserva se expresa en dos verdaderas imágenes de cuentos de hadas: los hoteles Baobab Hotel & Spa y Montaña Mágica Lodge, construido en madera en forma cónica en torno a un roble gigante. En sus alrededores, están los Saltos de Huilo Huilo.
La reserva está en medio de la Travesía Selva Patagónica, que une el territorio chileno con el argentino, en tan sólo 88 km. de distancia, entre Puerto Fuy, Puerto Pirihueico y San Martín de Los Andes (Argentina), por el paso Hua Hum.
Este cruce permanece habilitado durante todo el año, uniendo ambos países por medio de la navegación de las calmadas y prístinas aguas, de color azul verdoso, del Lago Pirehueico, que reflejan los bosques nativos de robles, raulíes y lengas.
En sus aguas habitan hualas, cisnes de cuello negro, patos y huillines. En el sector se puede disfrutar del avistamiento de cóndores, pumas y diversas aves.
Fuente y fotografía: www.chileestuyo.cl